Materiales
Talleres
Creativos
El/la pintor/a no usa palabras, usa materiales, trabaja el sentimiento con la mirada y el cerebro. El color es un lenguaje, como la música
Una duda muy común, una vez que se ha tomado la decisión de iniciarse en el mundo de la pintura, es saber qué materiales vamos a necesitar al principio; por eso, en las siguientes líneas te cuento qué materiales necesitas para aprender a pintar.
Si bien es cierto que invertir en unos buenos materiales y herramientas nos ayudará a que estos perduren en el tiempo y los resultados que obtengamos sean mucho mejores, debemos tener claro que no tenemos que adquirir todo al principio, ni mucho menos empezar a trabajar con pinturas de gama alta. A continuación te cuento todo:
Pintura
En el mercado encontrarás muchos tipos de pintura con características y aplicaciones muy distintas entre sí; por ello, lo primero que debemos hacer es saber que vamos a pintar al óleo y debemos saber que existe gran cantidad de formatos y calidades en el mercado. Para empezar, te recomiendo que elijas una gama media o de estudiante (nunca pinturas escolares; no es lo mismo pintura escolar que pintura de estudiante) ya que al principio vamos a experimentar y, con ello, a “derrochar” más cantidad de pintura; por ello te recomiendo que esperes a dominar la técnica y controlar la cantidad de pintura a utilizar para adquirir pinturas de gama alta (que, lógicamente, es bastante menos económica que la de calidad media).
Comienza comprando los colores primarios:
AMARILLO PRIMARIO
ROJO CADMIO
AZUL ULTRAMAR
y no primarios:
BLANCO TITANIO
AZUL CERULEO O CYAN
también te puede resultar el NEGRO al principio, cuando estás empezando. Después podrás ir aumentando el número de tonos a medida que domines la Teoría del Color y, por tanto, vayas ampliando tu paleta.
MARCAS como VanGogh, Pebeo, Lefranc tienen calidad precio razonable para iniciarse.
Pinceles
Al contrario de lo que te sugiero en el caso de la pintura, con los pinceles te aconsejo que, desde el primer momento, los adquieras de gama media o media-alta, ya que, si los limpiamos y cuidamos adecuadamente pueden tener una vida útil muy larga. Por el contrario, las gamas bajas van a provocar efectos indeseados en nuestras obras como los producidos por la pérdida de pelo.
Para empezar,
3 PINCELES PREFERENTEMENTE PLANOS DE 3 MEDIDAS
FINO
MEDIANO
ANCHO.
Al igual que con la pintura, ya irás aumentando la cantidad de pinceles a medida que vayas avanzando en el manejo de la técnica y, con ello, los vayas necesitando
(Comprueba que sean suaves al tacto)
OTROS MATERIALES
PALETA – la hay desechable (formato hojas)
ESPATULA PEQUEÑA
LIENZO
LAPIZ
GOMA DE BORRAR
(Camiseta o camisa vieja / Bata)