Obradoiro 2022

En las artes visuales, un paisaje urbano es una representación artística, como una pintura, dibujo, impresión o fotografía, de los aspectos físicos de una ciudad o área urbana. Es el equivalente urbano de un paisaje. 

El término «paisaje urbano» como indicación de un género en la pintura se originó alrededor de 1800. Para ese propósito, los términos se usaron como ‘konterfeitsel’, que significa ‘retrato’, o simplemente ‘imagen’. El término «paisaje» también se usó, ciertamente en aquellos casos en los que la ciudad fue representada desde lejos y otras partes de la pintura parecían dominar, como es el caso con la «Vista de Haarlem» de Jacob van Ruisdael. En los casos en que la ciudad se veía más cerca, la gente hablaba de «perspectiva», «transparencia» o «calle». Hasta mediados del siglo XVII, el género como especialidad era raro. Más familiares eran los géneros como piezas de historia, paisajes y naturalezas muertas.

Los pintores de paisajes urbanos no siempre trataban con precisión la realidad. A veces las fachadas se fantaseaban por completo o se hacían más bellas de lo que eran, o elementos que no coincidían con la realidad. Un ejemplo bien conocido es el de una pintura de Jan van der Heyden de un canal de Amsterdam con la torre de la iglesia Veere al fondo. Por otro lado, también hay imágenes muy detalladas y veraces, como The Bend of the Herengracht de Gerrit Berckheyde.

A mitad del siglo XVII, el paisaje urbano se convirtió en un género independiente en los Países Bajos. En su famosa «Vista de Delft» en 1660-1661 Jan Vermeer pintó un retrato bastante preciso de la ciudad de Delft. Ciudades como Ámsterdam, Haarlem y La Haya también se convirtieron en temas populares para la pintura. Pintores de otros países europeos siguieron el ejemplo holandés. El siglo XVIII fue un período floreciente para la pintura del paisaje urbano en Venecia (Canaletto, Guardi).

A finales del siglo XIX, los impresionistas se centraron en la atmósfera y la dinámica de la vida cotidiana de la ciudad. Las áreas suburbanas e industriales, los sitios de construcción y los patios de ferrocarril también se convirtieron en temas de paisajes urbanos. Durante el siglo XX, la atención se centró en el arte abstracto y conceptual, y así la producción de paisajes urbanos disminuyó. El pintor estadounidense Edward Hopper, que se mantuvo fiel a la pintura figurativa, creó imágenes intrigantes de la escena estadounidense.

Durante el siglo XX, el interés se centra en el arte conceptual y abstracto, lo que reduce la producción de paisajes urbanos. Con un renacimiento del arte figurativo a fines del siglo XX viene una revalorización del paisaje urbano. Los pintores de paisajes vivos más conocidos son Rackstraw Downes, Antonio López García y Richard Estes.

Obradoiro. 2022

Obradoiro 2022

La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela. Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral , que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago.

Esta plaza tiene, pues, la cualidad de resumir los usos y la historia milenaria de la ciudad. Un giro de 360 grados permite reconocer a simple vista la presencia de distintos estilos arquitectónicos, surgidos en más de 700 años de construcción.

Fachada del Obradoiro

Sobre el lugar de aparición del sepulcro del Apóstol se construyó la actual catedral románica a partir de 1075. Su estampa más fotografiada es su fachada oeste, la del Obradoiro , que fue antepuesta al edificio entre los siglos XVII y XVIII como un gran telón ornamental. Hasta entonces, un arco permitía ver desde la plaza el Pórtico de la Gloria , ahora resguardado en el interior.

Los 74 metros de altura de las torres se alcanzaron a mediados del siglo XVIII, cuando el arquitecto Fernando Casas y Novoa, continuando la remodelación iniciada en 1670 por Peña de Toro, añadió los remates barrocos a las torres medievales. En medio, dispuso un gran retablo de piedra y grandes ventanales que proporcionan luz al interior, a la vez que la reflejan sobre los ornamentos de la fachada -escudos, volutas, columnas, capiteles, pináculos- para crear un juego de sombras. El conjunto está presidido por la figura de Santiago con atuendo de peregrino, sombrero, capa y bordón.

Las escaleras de doble tiro son de principios del siglo XVII, y permiten salvar el desnivel del terreno entre la plaza y la planta de la Catedral. Esa es precisamente la función de la cripta , cuya puerta se abre entre los primeros peldaños. De estilo románico, sirve además de sustento arquitectónico y conceptual al Pórtico de la Gloria.

Palacio arzobispal de Xelmírez

El primer arzobispo de Santiago, Diego Xelmírez, se hizo construir esta residencia a partir de 1120, tras la destrucción de su palacio en una revuelta popular surgida a raíz de sus enfrentamientos con las primeras asambleas ciudadanas. El resultado es un extraordinario ejemplo de la arquitectura civil del románico. La fachada actual, añadida en el siglo XVIII, protege un palacio medieval con cocina, caballeriza, patio flanqueado por la Catedral y salas reformadas en siglos sucesivos. Entre ellas destaca el salón sinodal del siglo XII, cuya inmensa bóveda muestra escenas de un banquete medieval. El interior puede visitarse adquiriendo la entrada del Museo de la Catedral.

Colegio de San Xerome

El rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela ocupa hoy el Colegio de San Xerome, en el lado sur de la Plaza del Obradoiro. Levantado en el siglo XVI por el obispo Fonseca para acoger a estudiantes pobres de Artes, este edificio renacentista muestra un portal tardogótico que perteneció originalmente al hospital de peregrinos de la Azabachería. En sus jambas destacan las figuras de Santo Domingo de Guzmán, San Juan Evangelista, Santiago, San Pedro, San Pablo y San Francisco de Asís, y en el tímpano, la Virgen con el Niño.

Esta obra surgió como un encargo. Es de esos proyectos que ponen el listón muy alto y que buscan representar el mágico lugar que ha marcado momentos únicos e irrepetibles dentro de una relación.

Esa responsabilidad dio paso a un reencuentro con la magia de ese entorno, el fijarse en detalles que nunca me había parado a observar y, sobre todo, en el placer de sentir la atracción y la energía que lo convierte en un lugar tan especial.

Gracias por darme el honor de presidir un lugar especial en vuestro hogar y el privilegio de ya formar parte de esos maravillosos momentos que van haciendo que la vida tenga sentido. Mil gracias

OBRA: OBRADOIRO

AUTOR: JPERRISCO

TÉCNICA: ÓLEO SOBRE LIENZO

MEDIDAS: 130 X 97 CM

AÑO: 2022

1 comentario en “Obradoiro 2022”

  1. Parabéns por tão magnífica obra, e pelo texto que se converteu em uma interessante aula sobre História da Arte. Enriquecendo a nós observadores e admiradores da Arte de qualidade.

Deja un comentario